POST

?lbum fotogr?fico las palmas

Viernes Fotográfico En Twitter

Pequeños detalles que nos pasan desapercibidos, pero que sin embargo forman parte de lo esencial del día a día. Quién le iba a decir al viejo comunista Miguel Núñez que su vida, en dibujos, agrupados en forma de cómic, iba a recibir el Premi Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya de este año. Les dejo aquí unos enlaces para que completen esa breve información, empezando por el excelente artículo que mi compañera Ana Abella escribió sobre el libro en su presentación.

Estamos a mediados de febrero y, aunque no empieza hasta el 14 de abril, el Salón del Cómic de Barcelona ha desvelado ya varias noticias sobre sus contenidos, como las interesantes exposiciones que ofrecerá en esta 29ª edición. Desde las las 10.25 a las 18.00 se tocará el tema desde diferentes vertientes, desde los soportes y formatos digitales para la creación visual hasta los nuevos escenarios jurídicolaborales”.

Tres exposiciones más tienen nombres propios: son las dedicadas a Alfonso Zapico, autor revelación del último salón; al álbum El arte de volar, del guionista Antonio Altarriba y el dibujante Kim, ganadores de la mejor obra, guión y dibujo del 2010; y Rubén Pellejero, ganador del gran premio de la pasada edición del certamen. La Associació Professional d‘Il.lustradors de Catalunya (APIC) celebra este sábado, día 20, sus 17ª Jornadas Profesionales en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. La muestra repasa la tradición visual japonesa del género de terror dentro del manga, la pintura, el anime y el cine.

Y para ello, la cita contará con la presencia de autores, editores, abogados, libreros y expertos en nuevas tecnologías, entre los que destaca Luis Collado, director de Google Books España, y Bertrans Duplat, cofundador y codirector creativo de Les Éditions Volumiques. Habiendo, como hay, dos invitados relacionados con el género de terror, como Shimizu e Hino, era lógica una exposición sobre el tema: Manga de miedo, que incluye páginas originales (en la foto, junto al cartel del salón) de este gran dibujante, con obras como Sudor frío, Historias de la máscara y Noches de Zipango. La editorial vasca Astiberri, que ya ha publicado cinco de los 15 volúmenes publicados.

Los cómics de Frank Cappa cautivan por su argumento y desarrollo narrativo, donde Sommer demuestra su control del tempo para crear situaciones y encontrar desenlaces coherentes y originales. La activa gente de Ficomic, responsable del Salón del Cómic de Barcelona y del Salón del Manga de L'Hospitalet, ha preferido irse de vacaciones con una parte de los deberes hechos del nuevo curso… porque estamos hablando de finales del mes de octubre, cuando se celebrará la 16ª edición del salón de los ojos rasgados.

Los responsables de la organización han elegido el cartel ganador del certamen, que se celebrará los días 29 de octubre al 1 de noviembre próximos, en el recinto ferial de La Farga. El lector quizá no lo recuerde, pero entonces -como ahora- los reporteros y enviados especiales se la jugaban continuamente y dieron lugar a películas como El año que vivimos peligrosamente y Bajo el fuego.

No es extraño que en ese contexto, Manfred Sommer creara un periodista, un fotógrafo de guerra, un personaje que permitía mil y una historia, un personaje interminable”, señala su hijo. Obviamente, del famoso fotógrafo Robert Capa, pero como buscaba un nombre con cierta sonoridad, también se inspiró en los del director de cine Frank Capra y el del rockero Frank Zappa”. Con todo este material, los responsables de Marvel han ido ofreciendo invitaciones a diversos autores para que dibujen a personajes clásico de la editorial.

El dibujante confiesa que debe su profesión a su padre, con quien mantuvo una relación de colega y amigo”, traducido en numerosos trabajos juntos para diferentes editoriales. Desde hace tres años, Torroella de Montgrí y L'Estartit son el escenario de un modesto, pero interesante, Festival del Cómic, que ocupa el último fin de semana de junio. Por cierto, el autor tiene su propio blog en el que plasma excelentes bocetos, para delicia de sus muchos seguidores. Sus responsables explican que CHT es, ante todo, un lugar de encuentro para todos los amantes del cómic, del buen cómic.

En esta ocasión se celebra los días 26 y 27 y tiene como principal atractivo la exposición Cómo se hace un cómic, que muestra el proceso de elaboración seguido a la hora de crear la historieta Los héroes de la Masía, de la que ya hemos hablado en este blog. Precisamente hoy quiero hablaros de un caso curioso, un dibujante que ha logrado el éxito a partir de su propia afición por la cultura popular: Cels Piñol.

Pero, además, habrá conferencias, como la que pronunciará el periodista Sebastià Roig sobre El còmic, els superherois i les seves anècdotes; la presentación del còmic Luna lunera, de Pepe Caldelas y su equipo, que parodia la segunda entrega de la película Crepúsculo, de la que ya se rieron en el cómic Crepusculón. Groening utiliza Vida en el infierno para exponer su particular y cáustica visión sobre temas como el amor, el sexo, el trabajo la muerte.